lunes, 28 de junio de 2010

LAS EMPRESAS DE BORMUJOS, MÁS SEGURAS


En esta nueva entrada me gustaría informaros sobre una iniciativa en nuestro municipio que considero realmente interesante y necesaria. Tiene que ver con la seguridad laboral, aquellos aspectos que hacen que tengamos las condiciones adecuadas para desarrollar nuestro trabajo diario.

Según el último estudio arrojado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, en los primeros cuatro meses de este año, es decir desde enero hasta abril, se han producido en España 210.882 accidentes en el lugar de trabajo de los cuales 184 han sido mortales. Muchos de estos accidentes se podrían haber evitado si las empresas hubieran conocido e implantado unos parámetros de seguridad en su lugar de trabajo, o lo que es lo mismo, hubieran contado con un plan en modelo de gestión de prevención de riesgos laborales.

Concienciados con esta problemática, nuestro Ayuntamiento firmó un convenio con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para llevar a cabo un proyecto en el empresariado local con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de implantar en las empresas planes de prevención de accientes. Este proyecto, que se ha bautizado con el nombre de PREVEN-LO, comenzó a funcionar en abril. Nuestros técnicos del área de Desarrollo Local realizaron un intenso trabajo y se pusieron en contacto vía telefónica con todas las empresas de Bormujos, aproximadamente 700, para informarles de este proyecto.

En resumidas cuentas, lo que pretende PREVEN-LO, es ofrecer un servicio gratuito a las empresas por el cual una serie de técnicos y expertos en prevención de riesgos laborales realizarían una serie de visitas a los lugares de trabajo para elaborar un diagnóstico sobre esta materia y entregárselo al empresario para que conozca cuáles son las acciones que deberían poner en práctica para que sus trabajadores tengan una seguridad plena en el trabajo.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en esta fase de visitas realizándose diariamente alrededor de tres o cuatro desde principios de junio. Cerca de 200 empresas han accedido a ser evaluadas, un número bastante alto y que espero sirva de acicate para que las restantes también tomen conciencia de la importancia que es tener un lugar de trabajo seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario